La relajación total, es un tratamiento multisensorial durante el cual se emplea el masaje terapéutico y sus técnicas complementarias (aromaterapia, maderoterapia, piedras volcánicas) como herramienta fundamental para la relajación muscular y eliminación de tensiones producidas por el estrés del día a día.
¿Cómo actúa?
- Efectos sobre la piel: Por ser la piel la primera estructura que recibe las maniobras del masaje, se estimulan sus diversos receptores sensitivos (térmicos, táctiles y dolorosos). Aumenta la transpiración, se facilita también el drenaje sebáceo, debido a una estimulación sobre el músculo erector del pelo.
- Efectos a Nivel Vascular: El efecto mecánico de las maniobras de presión y elongación produce una respuesta refleja sobre las terminaciones de los vasos sanguíneos y linfáticos, produciendo su variación de calibre, eliminando productos de desecho metabólicos.
- Efectos A Nivel Neurológico: Reducción en los niveles de dolor y fatiga muscular.
- Efectos Bioquímicos: Las maniobras del masaje inducen a la vasodilatación, con lo cual aumenta el riego sanguíneo a los tejidos. Aumento de las encefalinas (compuestos neuropéptidos que tienen propiedades neuromoduladoras del dolor) y endorfinas en sangre.
- Efectos Psomato Psíquicos: La estimulación multisensorial y la relación de contacto terapeuta - paciente, facilita la receptividad de este último; proporciona seguridad y comodidad, aliviando la tensión. Se reestructura la imagen sensorio motriz de una región afectada.
Técnicas Empleadas
- Masaje terapéutico (técnicas específicas de las terapias manuales a través de la manipulación de piel, y musculatura superficial).
- Aromaterapia: es un tratamiento natural holístico que emplea el uso de distintos aceites esenciales para aprovechar las propiedades de diversas sustancias vegetales que actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano.
- Maderoterapia: es una técnica alternativa del masaje que involucra elementos de madera para generar presión en la musculatura y actuar sobre determinados puntos del cuerpo.
- Piedras volcánicas: es un tipo de masaje que busca emplear los elementos de la naturaleza a través el uso de piedras de diferentes temperaturas, con el fin de producir la apertura y/o cierre de los vasos sanguíneos, para estimular la circulación local y relajar la musculatura.