La otoplastia o cirugía plástica de las orejas está diseñada para reducir la proyección de las orejas con respecto a la cabeza y en algunos casos hacer los pliegues de las orejas cuando esta es en pantalla o plana, o reducir su tamaño si la oreja es demasiado grande.
Está indicada inclusive desde los 7 años en promedio cuando las orejas han alcanzado la mayoría de su tamaño definitivo y si es posible antes de que haya alguna afectación social o psicológica por la forma o tamaño de las orejas, o después en pacientes adultos.Se puede realizar a través de una incisión en la parte de atrás de las orejas donde no se va la misma, y a través de esta se le da nueva forma y tamaño a la oreja, y la piel calca dicha forma durante los días que siguen al procedimiento. Puede realizarse bajo anestesia local en adultos, o bajo anestesia general en niños y adultos.
No hay puntos de sutura que retirar. Se requiere habitualmente de un periodo de recuperación de varios días, con las orejas cubiertas completamente, y luego el uso de una balaca por protección durante 3 semanas.
¡Disfrute su cirugía!!!